¿Para Qué Sirve El Piso De Alerta Táctil?

En los últimos años, el sector de la construcción civil se ha topado con un nuevo elemento en sus edificaciones que aún genera muchas dudas entre arquitectos, ingenieros, constructores y especialmente entre los usuarios: ¡el suelo táctil! 

Seguro que algunos habéis escuchado expresiones como: “¡La gente se tropezará con estas pelotas”, o “Este suelo hará que mi entorno sea feo”!

Pero, ¿para qué sirve el suelo de advertencia táctil? ¿Es obligatorio?

Para responder, imaginemos a una persona mayor, de unos 70 años, a quien prefiero llamar una persona mayor, caminando por el pasillo de un centro comercial, que está construido con un piso de mármol blanco hermoso, pulido y reluciente. 

Las personas prestan atención a los colores vibrantes en los escaparates de las tiendas, buscando un regalo para su nieto en el día de los niños.

Ahora mismo, un poco más adelante, hay una escalera con peldaños revestidos del mismo color que el suelo del Shopping, con barandilla de cristal transparente y pasamanos de acero inoxidable.

"¡Realmente me gustan estos acabados!"

¡Pero a estas alturas es posible que haya podido imaginar que está a punto de ocurrir un accidente grave si la persona no se anuncia en las escaleras frente a usted! ¡Pero no hay nadie que se lo diga porque todos están prestando atención a los coloridos productos en los escaparates de las tiendas y a los grandes carteles que indican grandes ofertas y descuentos imperdibles!

¡Listo! Con esta breve historia podemos empezar a explicar la función principal del suelo táctil, que es prevenir accidentes.

El piso táctil con las “bolas” se denomina técnicamente piso de advertencia táctil y su función principal es señalar desniveles para evitar accidentes.

Sabiendo esto, ahora podemos entender dónde se debe instalar el piso de advertencia táctil, como al principio y al final de escaleras, rampas, escalones aislados y alrededor de la proyección de objetos suspendidos como extintores de incendios fijados en las paredes.

El suelo de aviso táctil  o adoquín Podotáctil es un elemento fundamental en el edificio para garantizar la autonomía y seguridad de las personas en el uso de los ambientes.

Otra función importante del piso de advertencia táctil es orientar el posicionamiento adecuado de las personas para usar equipos como ascensores, equipos de autoservicio, taquillas o mostradores de servicio, y la instalación del piso de advertencia táctil frente a los ascensores y mostradores facilitará la comprensión del usuario. , especialmente personas con discapacidad visual o baja visión, para el uso adecuado del equipo o servicio que se ofrece.

Y finalmente, hablemos de su color, pero aquí creo que ya entendiste la importancia de que sea diferente al color del piso en el que se instalará, incluso porque, si el piso táctil alerta en el centro comercial en nuestra primera historia, es de un color que el piso de las escaleras, la persona mayor no podrá identificar las escaleras frente a ellos, incluso con la presencia del piso táctil, ¿o sí?

Espero haberlos ayudado a comprender la importancia del piso de advertencia táctil en los edificios, pero antes de terminar, respondamos a la pregunta de si la gente se tropezará con el piso táctil, lo que podría causar aún más accidentes.

El suelo de aviso táctil debe tener una altura máxima de su relieve de hasta cinco milímetros con respecto al suelo sobre el que está instalado y tener sus bordes biselados, precisamente para evitar que las personas tropiecen con el suelo de aviso táctil. 

¡Así que felicitaciones! Si los suelos de aviso táctil se instalan correctamente en tu edificio de acuerdo con las normas técnicas, estarás garantizando una mayor autonomía y seguridad a las personas de tu edificio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

7 Maneras Fáciles De Ayudar A Sus Invitados A Encontrar Su Lugar De Boda Fuera De La Ciudad

Renovación De Viviendas Con Pisos De Vinilo

Elegir El Mejor Tapete De Yoga Para Ti